Académico IHP participa en actividades sobre patrimonio hidráulico de San Bernardo

El académico IHP, Dr. José Marcelo Bravo ha participado junto a la Fundación San Becleta en dos actividades de difusión del proyecto “Acequias, canales, partidores y patas de cabra: Investigando ingenios vinculados al Patrimonio Hidráulico en San Bernardo” (Folio 37464); financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural 2021. Dicho proyecto ha tenido por objetivo central la investigación y reconocimiento del patrimonio hidráulico de la comuna de San Bernardo, a través de una indagación y registro de bienes culturales, relacionados con el manejo de los recursos hídricos, ya sean destinados al riego o al abastecimiento humano, los cuales han sido históricamente y siguen siendo elementos mínimamente valorados y poco estudiados desde la investigación histórica, artística y geográfica. En este sentido, este tipo de investigación patrimonial se ha convertido en un insumo relevante y protagonista de la recuperación del acervo cultural hidráulico mediante la exploración y sistematización de la información recolectada desde la misma comunidad y actores locales sambernardinos.

La primera de las actividades fue la realización de una clase en el Centro Educacional Clara Solovera el día viernes 24 de junio, para el curso de turismo de este establecimiento sambernardino. En esa ocasión, el docente IHP expuso la ponencia “Patrimonio hidráulico de San Bernardo y su vinculación con el turismo cultural”, con la que los y las estudiantes de esta asignatura pudieron comprender la relevancia de este singular y cotidiano patrimonio, conque conviven, y como se puede reutilizar como recurso turístico.

Mientras que, en la segunda actividad se realizó el día 28 de junio, en las dependencias de la Casa de la Cultura de San Bernardo. Esta dio finalización a este proyecto con el testimonio de los diferentes actores locales y académicos que participaron en el desarrollo de esta investigación y la promoción de un video informativo homónimo, ante la asistencia de un público local compuesto por autoridades municipales, juntas de vecinos, vecinos notables y empresarios.    

Link a Video «San Becleta: Cultura y Patrimonio Sobre Ruedas»: https://www.facebook.com/sanbecleta/videos/370395991869581/