Académicos IHP participan en Jornada de Investigación FAU

Con una importante participación de nuestro Instituto de Historia y Patrimonio se desarrolló el día 29 de septiembre la jornada académica “Presentación de Proyectos FAU en Investigación y Creación”, encuentro organizado por la Dirección de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile que tiene como principal objetivo exponer los proyectos patrocinados y desarrollados durante los últimos años ya sea tanto Proyectos de Investigación Interdisciplinar como también Proyectos de Investigación-Creación. En este marco, expusieron Luciana Pastor (Departamento de Diseño) y Valentina Saavedra (Instituto de la Vivienda), co-investigadoras del proyecto “Derecho de las mujeres a la ciudad: Intervenciones urbanas e imaginarios feministas en el espacio público de Santiago de Chile”, cuya investigadora responsable es nuestra académica IHP Amarí Peliowski. Este trabajo tuvo como objetivo identificar y caracterizar las intervenciones urbanas organizadas en el Gran Santiago entre el 8 de marzo del 2019 y el 8 de marzo del 2020 y demuestra cómo las organizaciones y colectivos feministas interrumpen la configuración masculina del espacio público a través de intervenciones urbanas, materializadas en representaciones visuales y presentaciones performativas que dialogaron con el contexto físico y urbano. El equipo además lo integran Geraldine Herrmann (Departamento de Urbanismo) y las ayudantes de investigación: Agustina Cox, Amanda Castellano, Gabriela Farías y Florencia González.
En segundo término, expuso el académico Rodrigo Vera la ponencia “Formas modernas: la expresión visual común de la gráfica y la arquitectura en Chile durante los años sesenta”, el cual consiste en una comparación para encontrar elementos comunes entre la arquitectura moderna y la gráfica de las revistas de arquitectura y construcción del periodo, enfocado desde los estudios visuales. Su equipo de trabajo además lo integran Beatriz Coeffé (Depto. Arquitectura) y Mauricio Vico (Depto. Diseño).
Por último, fue el turno de los académicos Mario Ferrada y Antonio Sahady, quienes expusieron el tema “Relato audiovisual de los terremotos y las políticas públicas del patrimonio arquitectónico y urbano de Chile. 1971-2015” basado en el proyecto homónimo que elaborara un relato histórico tendiente a examinar el impacto que han producido, para las políticas públicas del patrimonio urbano y arquitectónico en Chile, los terremotos en el período aludido. Este evaluó en qué medida ese saber ha sido recepcionado y operativizado por el Estado, en la formulación e implementación de las políticas públicas encaminadas a la conservación y desarrollo sostenible del patrimonio, con el apoyo de las instituciones universitarias públicas y la comunidad de expertos.

Más información https://fau.uchile.cl/agenda/190348/presentacion-de-proyectos-fau-en-investigacion-y-creacion