Académico IHP inicia ciclo de charlas de «imaginarios archipelágicos» del Festival Castro Abierto 2022

Este martes 20 de septiembre, el académico y geógrafo de nuestro instituto Dr. José Marcelo Bravo Sánchez realizó la charla titulada “El espacio religioso de Chiloé” actividad académica con la cual se dio inicio al ciclo “Imaginarios Archipelágicos en conversación”, previa del Festival Castro Abierto, evento organizado por la Fundación Somos Aldea, que se realizará de manera presencial entre los días 20 y 23 de octubre de 2022. Este ciclo de conversaciones, financiado por Fondart Nacional (línea festivales de arquitectura), cuenta con interesantes invitados investigadores y gestores con un tema en común: la reflexión de la cultura constructiva local chilota, sus expresiones contemporáneas y las memorias que son parte del archipiélago de Chiloé.
La ponencia académica realizada por el Dr. Bravo versó sobre la relación entre cada iglesia y su espacio exterior, que se ha vuelto más evidente durante los períodos de celebración de la fiesta de su imagen patronal en el archipiélago de Chiloé, lo cual resulta relevante cuando el templo cobra una vida repentina, transformándose en un verdadero escenario en latencia, donde los principales actores son los habitantes y fieles concurrentes quienes participan de esta fiesta colectiva en la que -sin la menor variación de las características espaciales del lugar- la unidad iglesia/explanada, abarrotada de colores, sonidos y desplazamientos, se transforma con la misma facilidad con que migra el público asistente.
Asimismo, se resaltó el poder del patrimonio tangible identificado durante la celebración de las fiestas religiosas de Chiloé, con las iglesias que ofician de sedes. De manera simultánea, en ese mismo acto, el patrimonio intangible se expresa tanto en los ritos ceremoniales como en las costumbres en la cultura chilota. Para ello se expusieron cuatro casos de estudio, que permitieron demostrar que el fervor religioso es cualificado y cuantificado por una serie de condicionantes de orden geográfico, cultural y social.

Más información: http://castroabierto.cl/