Académico IHP presenta avances de proyecto FONDART en «Festival Castro Abierto»

Este martes 4 octubre el académico y arquitecto de nuestro Instituto de Historia y Patrimonio, Antonio Sahady Villanueva, participó del ciclo “Imaginarios Archipelágicos en conversación”, previa del “Festival Castro Abierto”, evento organizado por la Fundación Somos Aldea, donde fue parte del equipo que presentó “La grandeza de doce pequeñas iglesias en el Chiloé rural. Próxima peregrinación a la Unesco”, trabajo que corresponde a un proyecto del Fondo Nacional de las Culturas y las Artes (FONDART) adjudicado en 2021 donde su investigador responsable es el académico del Departamento de Urbanismo Constantino Mawromatis y sus coinvestigadores Carlos Hevia, arquitecto y fotógrafo, además de nuestro destacado académico IHP mencionado en primer término, premio Medalla Claude-François Brunet de Baines 2021.
En el marco de este festival se ha presentado un avance del proyecto, cuyos principales productos son la página web y “Los cuadernos de Mañungo”. Los autores del trabajo, a través de su relato, hicieron presente la necesidad de hacer visible una realidad que merece ser conocida y reconocida por los múltiples valores que entraña. Hay, detrás de esta investigación, un profundo acercamiento a la arquitectura religiosa de doce remotos lugares del archipiélago, así como también a sus habitantes y la forma de vida que cultivan.
El sitio web resume el trabajo de terreno, que se expresa en fotografías, videos, dibujos y textos. Una parte de esa página almacena “Los cuadernos de Mañungo”, en los que se expone la dimensión humana de cada uno de los poblados, encarnada en sucesivas estampas familiares que el protagonista de la narración (el carpintero Mañungo) registra en sus cuadernos de viaje.
El Festival Castro Abierto se realizará de manera presencial entre los días 20 y 23 de octubre de 2022 y es financiado por Fondart Nacional (línea festivales de arquitectura).