Académicos IHP asisten a mesa de trabajo sobre turismo patrimonial en liceos politécnicos de la comuna de San Bernardo

Durante el año 2020 y aprovechando las oportunidades que brindaba la pandemia, un grupo de académicos IHP iniciaron la implementación de una nueva línea de acción e investigación, hablamos de la vinculación entre Patrimonio y Turismo, un área de exploración que en otros países tiene gran desarrollo, pero que nuestra universidad aún no aborda.
Dentro de esta línea han ido surgiendo publicaciones y alianzas, una de ella es el vínculo con la Facultad de Economía y Negocios (FEN) para implementar un Diplomado de Patrimonio y Turismo. Otra de estas líneas de acción es el vínculo con la sociedad y la educación inicial.
Dentro de ésta, el día 17 de octubre de 2022, la Directora IHP Beatriz Maturana Cossio y los profesores María Paz Valenzuela Blossin y José Marcelo Bravo Sánchez asistieron al Liceo Politécnico Clara Solovera de la comuna de San Bernardo con el fin de participar en una mesa de trabajo a cargo del coordinador comunal de ETP, Carlos Ramos Miranda, junto a diversos actores locales provenientes del área de la academia, municipales, estatales y privados. En esta instancia educativa se conversó sobre los escenarios actuales y futuros de la Educación Media Técnico Profesional, tanto a nivel nacional como a nivel comunal.
En esta propuesta educativa, el IHP puede apoyar con la experiencia en docencia e investigación en el área de la arquitectura patrimonial, educación patrimonial y turismo cultural, en la propuesta de actualización de programas y currículos educativos en esta línea de instrucción en educación media, que pudiera cimentar el ingreso y la continuidad de estudio en la Universidad a aquellos estudiantes que egresen de este tipo de establecimiento, como así también, generar la capacidad de opciones laborales, políticas de liderazgo, integración y procesos de desarrollo territorial y sustentable, en un ámbito multisecular.
Finalmente, este esfuerzo mancomunado de actores -donde participó el equipo académico IHP- se puede materializar el año 2023 en charlas educativas y profesionales en colegios, planes de estrategia y desarrollo territorial, visitas a terreno, encuentros académicos en casas de estudio que impartan en sus aulas las asignaturas de patrimonio y turismo, seminarios académicos, ferias laborales, y por cierto, la concreción del Programa con FEN, el que pueda ayudar al perfeccionamiento de los docentes.

Fotos María Paz Valenzuela