Presentación del proyecto e inauguración de exposición fotográfica «Retrato Patrimonial Melipillano»

El día viernes 04 noviembre en el Auditorio Central del Teatro Serrano de Melipilla se presentaron los resultados del proyecto «Retrato Patrimonial Melipillano», producto de un fondo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, cuyo objetivo central es el reconocimiento del patrimonio de la comuna de Melipilla a través de un registro de bienes culturales, que permita sensibilizar a los colectivos sociales, protagonistas y generadores de este invisibilizado acervo cultural, así como a la sociedad en general. En este sentido, este tipo de registro patrimonial se puede convertir en un insumo relevante y protagonista de la recuperación del patrimonio mediante la sistematización de la información recolectada desde la misma comunidad, al dividir al patrimonio en tres dimensiones: material, inmaterial y paisaje cultural, con acento en tópicos como la historia local, memoria colectiva, imaginarios e identidad territorial melipillana.

Dentro de estos productos patrimoniales, se contó con una impresionante muestra fotográfica de los lugares, oficios, paisajes y personas, que fueron investigados y que aportaron con su conocimiento local en el desarrollo de este estudio. Durante la ceremonia de entrega del proyecto mencionado, el Prof. José Marcelo Bravo Sánchez, investigador responsable, agradeció al equipo que desde sus diversas disciplinas y competencias contribuyeron al proyecto, como el aporte académico de los profesores FAU Gonzalo Arze, Gastón Sánchez y Roberto Osses, los profesionales Francisca Sánchez, María José Amigo, Nicole Oyanedel, Ruddy Zúñiga y estudiantes de la FAU, Josefina Saldaña y Benjamín Vidal. Como así también se reconoció la ayuda en terreno a las autoridades que facilitaron los procesos, como a la Alcaldesa Lorena Olavarría, el coordinador municipal del Departamento de Cultura Andrés Pedreros y del Departamento de Educación Matías Sánchez, y análogamente, a la comunidad y otros actores locales.

Imagen 1: exhibición fotográfica, Teatro Serrano, Melipilla

El Prof. Bravo en su relato describió los objetivos del proyecto, sus métodos, y resultados obtenidos en la investigación. El proceso en que se desarrolló este estudio destacó el acercamiento con la comunidad, lo cual permitió el enriquecimiento del trabajo ya disponible en el sitio “Retrato Patrimonial Melipillano”. Pero más allá de estos avances y contribución al acervo melipillano, se resaltó la experiencia y la oportunidad de conectar comunidades, las autoridades, los colegios, la biblioteca y la academia, donde incluso él, como Doctor en patrimonio, tuvo el privilegio de dar tres charlas sobre le patrimonio melipillano a estudiantes de 7° y 8º año básico en los establecimientos educacionales de los sectores rurales de Pomaire, Bollenar y San Manuel. En la ocasión se entregó al alcalde (s) de Melipilla Néstor Riquelme dos ejemplares en formato digital de los diversos resultados de esta investigación patrimonial, como cartografías patrimoniales, fichas de hitos culturales, estadística, gráficos coberturas SIG, archivo fotográfico, FODA patrimonial, entre otros, los cuales no caben duda que serán base para futuros proyectos e investigaciones sobre el patrimonio, legado, historia y folclor del enclave territorial de Melipilla.

Imagen 2: Presentación del Prof. Marcelo Bravo

Por su parte, el Prof. Gastón Sánchez se refirió a los métodos empleados, haciendo a toda la audiencia partícipe a través de plataformas accesibles en la web, de un ejercicio en el que en una palabra se podía describir lo que la concurrencia a este acto cultural podía entender por patrimonio melipillano, actividad que acercó a los diversos asistentes de una forma lúdica a los métodos de investigación. Así mismo, se dio testimonio de su participación y lo que significaron las instancias de talleres participativos por parte de los residentes locales Javiera Cornejo, Norma Morales y Andrés Pedreros realizados durante el proyecto.

Imagen 3: Presentación del Prof. Gastón Sánchez

Por otra parte se destacó durante esta ceremonia, el poder contar con la participación de la Directora del IHP, Prof. Beatriz Maturana, que agradeció al equipo de investigación liderado por el trabajo liderado por el Prof. Bravo y los profesores Gonzalo Arze y Gastón Sánchez, destacando que esta investigación acerca la Universidad a la comunidad melipillana, al país y a la comunidad internacional, a través, por ejemplo, de la participación del profesor Bravo y la seminarista Javiera Cornejo, en el IX Congreso de Patrimonio Industrial de la Universidad de Monterrey, México, en mayo de este año, por lo que celebró y felicitó este trabajo, en Melipilla, tierra de tradiciones, del hacer, de construir y de importantes héroes que forjaron nuestra historia y nuestro carácter, parte de nuestro acervo chileno.

Imagen 4: Presentación de la directora del IHP, Prof. Beatriz Maturana

Citando al oceanógrafo Jacques Cousteau—quien afirmo que nosotros «cuidamos lo que amamos y sólo amamos aquello que conocemos»—, la Prof. Maturana destacó dos aspectos: el primero es que en la medida que conocemos el patrimonio lo hacemos sustentable y que a través de ese conocimiento podemos valorar, amar y cuidar tanto nuestro patrimonio como nuestra identidad y autoestima. Agregando, que es importante recuperar la autoestima como comunidad, sobre todo en estos tiempos cuando sufrimos la falta de cariño hacia nuestras ciudades, permitiendo la destrucción de éstas. Es ese conocimiento y el amor que surge de este, lo que previene la erosión del patrimonio y de nosotros mismos, citando como ejemplo el atentado que destruyó el molino Grollmus, donde sus dueños, la comunidad y el país perdieron 100 años historia, tangible e intangible.
Finalmente para el IHP, este proyecto investigativo en materia de patrimonio cotidiano y local, representa una gran oportunidad para visibilizar y seguir construyendo el acervo patrimonial, fortaleciendo nuestra identidad, y por ende, un futuro sustentable a diversas escalas y en diversos escenarios en el contexto de múltiples realidades que coexisten y conviven en el territorio nacional, y que son de interés de esta institución académica albergada al alero de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Para conocer más acerca de este proyecto, visite la página web: http://retratomelipillano.cl/ y www.melipilla.cl/cultura