Académicos IHP participan en XVIII Jornadas internacionales sobre las Misiones Jesuíticas

Los académicos IHP José Marcelo Bravo y Patricio Duarte en conjunto con la Dra. Gloria Naranjo (UBO), participaron de manera virtual en las XVIII Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuíticas, realizadas en Montevideo, Uruguay, con la ponencia “Imaginería Religiosa Chilota: El legado jesuítico de esculpir la fe en la madera (Chiloé, Chile)”. Esta comunicación hace mención a la imaginería chilota, que es herencia de la evangelización jesuítica, instaurada mediante la Misión Circular, siendo producto de la comunión entre los maestros carpinteros y los escultores jesuitas, logrando aunar la enseñanza artística de escultura polícroma europea y la buena disposición indígena por aprehender, dando forma a un conjunto de imágenes religiosas que se conoce como la Escuela Chilota de Imaginería Religiosa. Dicha producción artístico-religiosa se desarrolló a lo largo de los siglos XVII y XIX y en la actualidad, debido a la disminución de la cantidad de artesanos, se ha producido un vertiginoso menoscabo en su conservación, por causa de factores climáticos, bióticos y antrópicos que ha ocasionado una perdida no sólo material sino también intangible afectando la memoria colectiva isleña. Por lo tanto, el objetivo de esta ponencia fue poner en valor las características históricas, iconográficas y patrimoniales de la Imaginería Religiosa Chilota relevando sus manifestaciones presentes como testimonios actuales y vigentes del legado jesuita en Chiloé.

Las XVIII Jornadas sobre las Misiones Jesuíticas fueron organizadas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República y las actividades se llevaron a cabo en la ciudad de Montevideo entre el 8 y el 11 de noviembre de 2022.

Más información: http://www.museohistorico.gub.uy/innovaportal/v/123766/33/mecweb/xviii-jornadas-internacionales-sobre-las-misiones-jesuiticas-en-el-mhn?search=yes