Académico IHP publica artículo en revista Intus Legere Historia

El arquitecto y académico del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Lorenzo Berg Costa, ha publicado un nuevo artículo en la edición Volumen 16, Nº 2 (2022) de la revista Intus legere Historia, titulado «Transformación de las expresiones artísticas religiosas en Santiago de Chile, segunda mitad del siglo XIX» obra de autoría colectiva junto con los arquitectos Fernando Guzmán y Katherine Vyhmeister del Centro de Estudios del Patrimonio, Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, además del curador independiente Juan Manuel Martínez.

Este trabajo trata acerca del cambio en la configuración de las iglesias y el arte religioso durante la segunda mitad del siglo XIX, en el que las construcciones coloniales y las esculturas de madera policromada fueron reemplazadas por nuevas soluciones. En el artículo los autores proponen establecer el modo en que arquitectos, pintores y escultores participaron en el proceso de construcción de nuevas iglesias y renovación de otras levantadas y ornamentadas durante el período colonial. La llegada de arquitectos extranjeros, la formación académica de pintores y escultores chilenos, y la importación de obras desde talleres prestigiosos europeos son algunos de los fenómenos que articularon esta transformación de las expresiones artísticas religiosas en Santiago y que, hasta ahora, no habían sido consideradas en conjunto.

Intus-Legere Historia es una revista académica internacional arbitrada, que publica investigaciones originales en el ámbito de la historia universal, de América y de Chile, editada semestralmente en versión electrónica de acceso abierto y cuya gestión editorial está al cuidado del Departamento de Historia de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez. Está indexada en SCOPUS, Latindex y ERIHPLUS, entre otros índices.

Link artículo

http://intushistoria.uai.cl/index.php/intushistoria/article/view/540

https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/191718