Académico IHP presenta resultados SNPC en dos congresos internacionales

Durante el año 2022 se desarrolló el proyecto “Retrato Patrimonial Melipillano” a cargo del académico IHP Dr. José Marcelo Bravo Sánchez en coautoría con los profesores Gonzalo Arze Arce (Depto. Urbanismo) y Gastón Sánchez Bustamante (Depto. Arquitectura). Este proyecto tenía por objetivo central el reconocimiento del patrimonio cultural de la comuna de Melipilla, a través de un registro de bienes culturales, que permitieron sensibilizar a la comunidad, colectivos sociales, protagonistas y generadores de este invisibilizado acervo cultural. En este sentido, este tipo de registro patrimonial se convirtió en un insumo relevante y protagonista de la recuperación del patrimonio mediante la sistematización de la información recolectada en talleres comunitarios, al dividirlo en tres dimensiones: material, inmaterial y paisaje cultural. Poniendo en valor la historia local, memoria colectiva, imaginarios e identidad territorial melipillana, por medio de un sitio web y charlas patrimoniales a un público estudiantil y general de Melipilla, donde sociabilizaron el proyecto por medio de dos ponencias en congresos académicos internacionales, expusieron metodología participativa y los correspondientes resultados de esta investigación financiada por fondos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, siendo expositor de las respectivas ponencias, en ambos congresos, el Dr. José Marcelo Bravo.
La primera de las participaciones académicas corresponde a la ponencia “Proyecto Retrato Patrimonial Melipillano. Registrando el acervo cultural por medio de la participación comunitaria” en el Congreso Intersecciones 2023 (FAUC y FAU) Campus Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizado de manera presencial el día 28 de abril como parte del panel del grupo investigativo Giros patrimoniales, culturas y micro-historias en la discusión disciplinar y las prácticas proyectuales.
El día 25 de mayo se realizó una segunda participación del equipo encabezado por nuestro académico IHP, esta vez en el 5º Congreso Interdisciplinar y Virtual sobre Artes en la Educación (CIVAE 2023), realizado por la Musicoguia Magazine (Madrid, España) donde se presentó de manera virtual la ponencia “Melipillan Heritage Portrait Project. Recognizing cultural heritage through community collaboration” inserta como parte del panel Metodologías, experiencias y proyectos.

Más información:

https://congresointersecciones.fadeu.uc.cl/
https://www.civae.org/esp/