IHP celebra Día de los Patrimonios 2023

El Instituto conmemoró un nuevo Día de los Patrimonios, el evento cultural más importante de Chile, organizado por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio con dos actividades.
La principal de ellas se realizó el sábado 27 de mayo y se tituló “Barrio cívico de Santiago: legado de la Universidad de Chile” recorrido que se inició en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile, continuando por la Plaza de la Ciudadanía, el Paseo Bulnes y finalizando en la Plaza de la Constitución. Participaron de la actividad los académicos IHP Rodrigo Vera, Max Aguirre, Lorenzo Berg y Carolina Quilodrán, además del profesor Gunther Surkhe (MIPA) quienes guiaron la ruta destacando el legado arquitectónico de la Universidad de Chile plasmado en la creación del Eje Cívico de Santiago y el Paseo Bulnes, propuesta del arquitecto austríaco Karl Brunner y afinada en el proyecto de 1937 por el arquitecto U. de Chile, Carlos Vera. Algunas de las obras que fueron comentadas por el equipo de expertos durante esta ruta patrimonial fueron el edificio del Banco del Estado, diseñado por el arquitecto de la U. de Chile Héctor Mardones y el Monumento a Pedro Aguirre Cerda al interior del Parque Almagro, obra que estuvo a cargo del escultor Lorenzo Berg Salvo, padre de nuestro connotado arquitecto y académico IHP Lorenzo Berg Costa. Otros edificios objeto de este relato fueron el del Ministerio de Hacienda (1929), los edificios que albergaron al Diario La Nación y el Banco Central, así como aquellos que circundan el Palacio de La Moneda. El Director IHP Rodrigo Vera Manríquez señaló respecto de esta actividad: “Este año quisimos realizar una actividad distinta, quisimos acercar la academia a la ciudadanía aportando con nuestros conocimientos y experiencia. Somos parte de la Universidad de Chile, una universidad pública, con vocación pública y estamos muy contentos de poder aportar a las personas. Como pudimos constatar es mucha la gente interesada en visitar y conocer la riqueza de nuestros patrimonios”.
Por su parte, el Archivo de Arquitectura Chilena (ARDACH) participó con la actividad “Fotografías de Chile en los albores del siglo XX”, instancia en que se dio a conocer la nueva “Colección Fotografías” de dicha unidad, muestra virtual consistente en la exposición de un fondo de aproximadamente 1.000 fotografías del Chile antiguo, capturadas entre los años 1.900 y 1.940 en diversas ciudades del norte y centro sur del país y cuyo alcance total fue de 2.148 visitas al contenido alojado en el sitio web administrado por la Dirección de Bibliotecas y Archivos de la Universidad de Chile, durante toda la jornada. La académica María Paz Valenzuela, Coordinadora del Archivo, sostuvo que “…atendido que este año las actividades eran presenciales pensamos que nuestra visualización iba a ser más restringida, sin embargo fue lo contrario, consolidando la presencia en el medio alcanzada por ARDACH”.

Links más información:
https://fau.uchile.cl/noticias/205689/exitoso-recorrido-por-el-barrio-civico-de-santiago-guiado-por-el-ihp
https://bibliotecadigital.uchile.cl/discovery/search?vid=56UDC_INST:ARDACH
https://www.diadelospatrimonios.cl/actividad/barrio-civico-de-santiago-legado-de-la-universidad-de-chile
https://www.diadelospatrimonios.cl/actividad/fotografias-de-chile-en-los-albores-del-siglo-xx

Fuentes: SISIB y DEX FAU