Académico IHP realiza actividades de terreno en Pichidegua

Durante los días 25 y 30 de septiembre se desarrollaron actividades en terreno para las asignaturas electivas de Geografía de Turismo y Patrimonio Inmaterial en la comuna de Pichidegua, bajo la tutela del académico IHP Dr. José Marcelo Bravo Sánchez. En estas visitas, alumnas y alumnos levantaron información y fotografiaron diversas localidades aledañas como San José de Marchigüe, Patagua Cerro, Patagua Orilla, Pichidegua Pueblo, Larmahue, San Roberto y otras, con el fin de poder entender in situ, por una parte, la gran carga identitaria que representan estos lugares patrimoniales de la Zona Central de Chile, en especial con sus dimensiones materiales, inmateriales y paisajísticas, y a su vez, cómo estos hitos pueden transformarse en un recurso turístico.

Otras actividades se centraron en la relevancia que tiene el oficio de la Artesanía en esta comuna, arte reflejado en Rosa del Carmen Tapia y Melania Cornejo, artesanas en hoja de choclo; María Angélica Cerón, tejedora en telar; Valentín León, artesano en madera, hueso y cuero; y Marco Cornejo, artesano en madera, artífices sobre quienes no solamente se aprendieron sus respectivas labores de taller como tal, sino también su historia de vida, productos, herramientas, técnicas y vocablos.  Posteriormente se visitó la localidad de Larmahue, con la finalidad de conocer el apreciado patrimonio hidráulico de las azudas larmahuinas, unos toscos ingenios de ruedas de madera que dieron solución al problema de riego de estas fértiles tierras.

El académico IHP Bravo Sánchez destaca la colaboración de Jessica Aravena del Departamento y Casa de la Cultura de la I. Municipalidad de Pichidegua, quien ha permitido el desarrollo de las actividades realizadas en la comuna mencionada, como así también el aporte de las monitoras, Natalia Belén Fuentes Olivos y Carla Andrea Campos Marambio, que ayudaron en la coordinación y logística en el trabajo de campo.

Curso Patrimonio Inmaterial