Representación arquitectónica mediante técnicas gráficas tradicionales

El Curso Electivo de Especialización “Representación arquitectónica mediante técnicas gráficas tradicionales”, dictado por los profesores Antonio Sahady Villanueva y Felipe Gallardo Gastelo, además del ayudante arquitecto Udelio Soto Pinto, se orienta a proporcionar a los estudiantes una amplia gama de herramientas de representación gráfica (todas ellas, de larga tradición y de aplicación manual). Se administran, al tenor de las sucesivas experiencias, conceptos de composición visual, cuyo destino es la representación bidimensional en beneficio de los proyectos de arquitectura.
En términos más específicos, se trata de dominar el dibujo a mano alzada en sus diversas manifestaciones, con un nivel avanzado de comprensión de la realidad, manejando rudimentos de fotografía y fotomontaje. Se practica la construcción de la perspectiva y, adicionalmente, la incorporación de la figura humana, elementos indispensables para manifestar la escala de la arquitectura y su entorno. Se busca, en definitiva, dominar, a nivel básico, los distintos recursos de que dispone un arquitecto: lápiz grafito negro y de color, carboncillo, pastel, cera, tinta china, agua-tinta, acuarela, entre otros. Aplicados como técnicas de expresión gráfica en dos dimensiones, se convierten en importantes recursos expresivos de la representación arquitectónica.
El equipo docente considera que los portafolios se convierten en una interesante síntesis de los capítulos abordados en el curso, que transitan entre las técnicas secas (grafito, carboncilo, pastel) y las técnicas húmedas (tintas y acuarela), así como de las combinaciones entre ellas (técnicas mixtas).
Al evaluar el curso después de muchas versiones, parece legítimo afirmar que el mayor beneficio redunda en el descubrimiento que cada estudiante hace de sus propias capacidades y potencialidades. Suelen tomar conciencia de que ignoraban la existencia de sus propios talentos ocultos y que, a partir de ese descubrimiento, los sumarán a las habilidades más visibles.
La exhibición de los portafolios constituye, por sobre todo, una invitación a experimentar un camino que ofrece estimulantes recompensas a quienes lo recorran.
Nada de esto sería posible, desde luego, sin el extraordinario potencial y la entrega de nuestro verdadero capital, que son los estudiantes.

Enlace sitio web Exposición de portafolios 2023: https://representacionarqu.wixsite.com/representacionarquit