Actividades Programa Chiloé: Territorio, Paisaje y Cultura del Archipiélago

Entre los días 18 y 23 de octubre, el curso electivo Programa Chiloé: Territorio, Paisaje y Cultura del Archipiélago, realizó actividades de terreno en la localidad de Quicavi (Comuna de Quemchi, Chiloé), las cuales contemplaron tanto conocimiento territorial como acciones de registro e interpretación, siguiendo la línea de enseñanza significativa que caracteriza al curso lectivo del segundo semestre 2023. Los 29 estudiantes más el equipo docente constituido por los académicos Constantino Mawromatis (Depto. Urbanismo), Marcelo Bravo (IHP), y la profesora Paola de la Sotta (Depto. Diseño), complementadas con la experiencia en labores académicas de las ayudantes Florencia Cabezas y Claudia Chavarría, abordaron el estudio de caso de la mencionada localidad, observando su geografía, paisaje cultural productivo, imaginería y realizando los levantamientos dimensionales de esta iglesia parte de la tradición constructiva chilota. Paralelamente, se tuvo la oportunidad de registrar valiosos testimonios personales e históricos de algunos integrantes de las comunidades locales y de la fiscal a cargo del templo del pueblo visitado.

Esta tradicional actividad se realiza a tres años de cumplirse medio siglo desde la firma del Convenio Programa de Protección y Desarrollo del Patrimonio Arquitectónico de Chiloé, oportunidad propicia para retomar los trabajos de campo del curso electivo de especialización “Programa Chiloé: Territorio, paisaje y cultura del Archipiélago”, interrumpidos desde 2020 por efecto de la Pandemia.

La salida a terreno consideró al mismo tiempo una visita a las iglesias de Colo, Tenaún, San Juan, Dalcahue y Castro -todas Patrimonio Mundial de la Humanidad– conociendo el oficio de los carpinteros mayores a través de los sistemas constructivos, uniones carpinteras y maderas nativas de los templos distinguidos por la UNESCO. En la misma línea, la arquitecta y magíster egresada de la FAU Natalia Cruz, Directora de la Fundación de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé (FIP) ―otrora Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé― brindó una presentación referida al sitio Patrimonio Mundial y sus desafíos actuales, complementado por una charla del maestro carpintero José Luis Catalán quien expuso las particularidades del oficio y su experiencia en algunas de las intervenciones de iglesias. También se hizo entrega de los expedientes de las localidades de Cailín y Manao a la Fundación, desarrollados por el curso en el semestre de otoño 2023, con el propósito de que fueran entregados a las respectivas comunidades.

Complementariamente, el Director del Museo de las Tradiciones Chonchinas, Fernando Álvarez, ofreció un recorrido por dichas instalaciones, finalizando con una charla y conversación en torno a un fogón chilote, instancia de reflexión sobre el Chiloé de antaño y los desafíos de la realidad contemporánea.

La ida a Chiloé fue además la ocasión para reafirmar la voluntad de materializar el Convenio gestionado con la Municipalidad de Dalcahue, a través de una reunión informal con su alcalde Alex Gómez y el Concejal de Tenáun, Nicolás Bahamonde.

Finalmente, se debe mencionar que los logros asociados a los terrenos son ampliamente conocidos y reconocidos. El Programa Chiloé ha sido distinguido con el Premio Ensamble otorgado por la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile, y relevado en distintas instancias como un espacio de encuentro entre el mundo académico y formativos con las comunidades rurales de territorios aislados. El desarrollo de los antecedentes y testimonios recabados en terreno, será tarea para lo que resta del semestre docente, lo cual será compartido con las comunidades y sus respectivos representantes, reforzando los vínculos existentes y abriendo nuevas perspectivas para las futuras actividades previstas.

Fotos gentileza de Marcelo Bravo