Lugares de la Memoria y Conservación del Patrimonio

La Red de Patrimonio Histórico Cultural Iberoamericano (Red PHI-Chile), conjuntamente con el Instituto de Historia y Patrimonio y el Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, desarrollarán entre 23 y el 25 de noviembre de 2023 el Tercer Seminario de Investigación de Postgrado, el que en esta ocasión tiene como eje central los “Lugares de Memoria y Conservación del Patrimonio”.

La Red PHI es un proyecto internacional, desarrollado desde el año 2010, como resultado del acuerdo multilateral suscrito entre universidades de Iberoamérica y de Europa. Su objetivo es colaborar en la promoción del desarrollo sostenible en torno a las comunidades científicas, académicas y culturales preocupadas del estudio y conservación del patrimonio. En Chile, la Red está compuesta de siete prestigiosas universidades que poseen programas de posgrado en patrimonio cultural.

En su tercera versión 2023, el Seminario pretende ahondar y discutir de manera interdisciplinar la relación entre la producción de la memoria y las acciones de intervención en el patrimonio cultural y natural. A partir de esta temática, se contará con la presentación de trabajos de estudiantes de posgrado, tanto de universidades de Chile, como del extranjero. Paralelamente se realizarán charlas a cargo de expertos nacionales e internacionales. Se espera que este encuentro incentive la discusión crítica de los temas que están emergiendo en el patrimonio y sobre los cuales es necesario formular nuevas teorías, metodologías y proyectos de intervención, tendentes a mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo de las personas y comunidades.

En el Comité ejecutivo 3SIP participa el académico IHP Mario Ferrada Aguilar, la coordinadora del Magister de Intervención del Patrimonio Arquitectónico Claudia Torres Gilles y los académicos Claudio Galeno (UCN, Red PHI-Chile) y Pablo Fuentes (UBB, Red PHI-Chile).

Más información acerca del seminario, programa e inscripciones:

Sitio web https://redphichile2023.wixsite.com/3sip

Inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf2P8yQ3uRL3cZCa8tuwl_M-vzH0Zi_eARAUR9SDe4oqqbqQw/viewform

Para más consultas dirigirse al correo: redphichile2023@uchilefau.cl