Archivo de Arquitectura Chilena lanza Colección Juan Martínez

Con motivo del aniversario 174 de la creación del Curso de Arquitectura en la Universidad de Chile, el Archivo de Arquitectura Chilena presenta la Colección Juan Martínez Gutiérrez, arquitecto, profesor y ex Decano de nuestra Facultad. Egresó el año 1922, titulándose con posterioridad, sin embargo, inició su connotada vida profesional en 1927 al ganar el concurso para el pabellón de Chile en la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929) cuyos bocetos, croquis y planos forman parte de esta colección, correspondientes al Pabellón de Chile en la Expo Sevilla de 1929, la Escuela Militar, el Edificio de la Unión Española -edificio de renta en Santiago- a la que se suma una casa encargada en Sevilla durante su estancia con motivo de la construcción del pabellón.
Regresado a Chile recibió varios encargos además de ganar algunos concursos. Destacan en su obra las Escuelas de Medicina y de Derecho de la Universidad de Chile, así como también el Templo Votivo de Maipú. La colección completa incluye más de seiscientas imágenes, las que se irán incorporando prontamente. Fue el primer galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura, recibiéndolo el año 1969.

Esta nueva colección se suma a las existentes en nuestro sitio web y refuerza la posibilidad de llevar nuestras existencias a un público diverso y amplio, labor que iniciamos durante el período de pandemia, con teletrabajo y que está muy lejos de terminar.

La Galería Ardach, inaugurada en noviembre 2020, es un proyecto cuyo desarrollo de colecciones se encuentra en fase de expansión permanente además de poseer funcionalidades múltiples al integrar herramientas on-line como la exportación de citas y enlace a referencias, gracias a la integración con softwares de gestión ofimática tan útiles a la investigación, como Endnote, Mendeley, Excel o Correo electrónico. Tiene la ventaja además de concentrar todos nuestros recursos en un solo repositorio, con diseño responsivo y adaptable para toda clase de dispositivos y con acceso directo desde el Portal de Bibliotecas Universidad de Chile (colección ARDACH), proyecto señero el cual se ha podido concretar gracias el apoyo del equipo de la Dirección de Bibliotecas de la Universidad de Chile (SISIB).

Link: https://bibliotecadigital.uchile.cl/discovery/collectionDiscovery?vid=56UDC_INST:ARDACH&inst=56UDC_INST&collectionId=81253366600003936