Académica IHP se adjudica Fondo del Libro 2023

Amarí Peliowski Dobbs, Arquitecta e Historiadora, Doctora en Historia y Teoría del Arte por la École des Hautes Études en Sciences Sociales y Académica del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, se adjudicó el Fondo del Libro, Línea de apoyo a la traducción, año 2023 de parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el cual traducirá y editará el libro «Making Space: Women and the Man Made Environment» (1984) que luego que será publicado por Ediciones ARQ.

Este título, del colectivo MATRIX, es un libro que explora las posibilidades e implicancias de la aplicación de los principios de la teoría feminista en la construcción de viviendas, espacios públicos, edificios y ciudades. La publicación constituye un hito en la historia de la arquitectura en cuanto señala un intento de vanguardia, de parte de uno de los primeros colectivos de arquitectas explícitamente autodenominadas como “feministas”, de sistematizar en un solo documento los principios de lo que llegó a denominarse “arquitectura feminista”. Este término sigue en uso hoy y, en la región latinoamericana, ha cobrado especial relevancia en el contexto de las recientes revoluciones feministas y su influjo en los distintos campos del quehacer humano.

La traducción de este libro al español supone poner a disposición de un público amplio contenidos que hasta ahora han estado restringidos al ámbito anglófono. Si bien se trata de un libro escrito hace 4 décadas en el norte global y en un contexto social y cultural muy distinto al actual latinoamericano, es este un libro que reflexiona sobre temáticas vigentes que pueden ser aplicadas a la realidad local.

Matrix Feminist Design Co-operative, más conocida como MATRIX, fue una cooperativa de diseño feminista, basada en Londres, Reino Unido, que se destaca por haber sido una de las primeras organizaciones a nivel mundial que buscó proponer una aproximación a la arquitectura basada en principios feministas.