Académico IHP publica libro «Diseño y Estado»

El académico, Doctor en Historia, Magíster, Licenciado en artes con mención en Historia del arte en la Universidad de Chile y Director del Instituto de Historia y Patrimonio, Dr. Rodrigo Vera Manríquez acaba de publicar y lanzar su más reciente obra titulada «Diseño y Estado: una genealogía» (Metales Pesados Ediciones, 2023).
Este libro es el resultado de una investigación histórica sobre los orígenes del diseño moderno en Chile hacia finales de la década del veinte del siglo pasado, en donde se resalta el rol que cumplió el Estado como impulsor de reformas modernizadoras que fueron la base del desarrollo del diseño a nivel nacional. El autor destaca lineamientos disciplinares claves, como la estandarización para un mejor uso de los recursos promovidos por la Dirección de Aprovisionamiento del Estado, lo que trajo como consecuencia una uniformidad en los objetos de uso habitual en la administración pública. Aquí se encuentra no sólo la política que promueve el desarrollo institucional, sino que además se realiza un rescate de archivo que muestra entre otros, la papelería utilizada, el mobiliario fabricado bajo estrictas normas de racionalización, vestimenta de trabajo, materiales para uso en las escuelas.
Esta obra refuerza la línea de investigación del Instituto sobre el patrimonio mobiliario, histórico-educativo y la enseñanza de la historia de la educación chilena.
El libro fue lanzado el día 30 de noviembre en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Más información:

https://uchile.cl/noticias/215122/diseno-y-estado-el-poder-en-la-infraestructura-y-el-mobiliario

https://edicionesmetalespesados.cl/

Fotos y Afiche DEX FAU