Académicos IHP participan de encuentro del Consejo de Monumentos Nacionales

Los académicos IHP María Paz Valenzuela, Carlos Izquierdo y Felipe Gallardo, este último miembro activo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), participaron del encuentro “Diálogos preliminares para abordar y formular propuestas de perfeccionamiento del Consejo de Monumentos Nacionales CMN y su Secretaría Técnica”, realizado el viernes 15 de diciembre de 2023, en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional de Santiago. La actividad fue convocada por las y los consejeros del CMN y en la que participaron la Subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari y la Directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo.
El objetivo del encuentro es iniciar el debate con todas las instituciones públicas y de la sociedad civil, representadas en el CMN, así como actores que se relacionan con él, desde el mundo privado y público, para abordar propuestas de perfeccionamiento de su Secretaría Técnica. Esta iniciativa será el punto de partida para la realización de un encuentro ampliado en enero de 2024. La idea es abordar, entre otros aspectos, la solución práctica del patrimonio en proyectos de inversión y arqueología, respondiendo con ello la necesidad que surge desde el mundo privado para poder dar cumplimiento a la Ley de Monumentos Nacionales, modernizando con ello la gestión en patrimonio.
En el evento participaron organizaciones tales como la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, el Colegio de Arquitectos, Sociedad Chilena de Arqueología, Sociedad Chilena de Conmemoración Histórica, Sociedad de Escritores, Colegio de Arqueólogos y Sociedad Chilena de Paleontología entre otros representantes.
Nuestro Instituto de Historia y Patrimonio siempre ha estado presente en la discusión de esta ley y los efectos que hoy provoca, discusión ampliamente difundida a nivel nacional.

Fotos: CMN y María Paz Valenzuela