Académico IHP participa en seminario de Arte Contemporáneo

El académico, Doctor en Historia, Magíster, Licenciado en artes con mención en Historia del arte en la Universidad de Chile y Director del Instituto de Historia y Patrimonio, Dr. Rodrigo Vera Manríquez, dictó la conferencia: «Una escena artística para el desarrollo de Chile» en el marco del Seminario «Muralismo: contemporaneidad, contingencias y desafíos», desarrollado los días 12 y 13 de diciembre en el Centro Cultural Municipal de Chillán, y que contó con la organización de la Secretaría de las Artes de la Visualidad y el Centro Nacional de Conservación y Restauración de MINCAP, contando con el apoyo local regional de Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Servicio del Patrimonio Ñuble, Unidad de Patrimonio Municipalidad de Chillán y Centro Cultural Municipal.

El objetivo de esta instancia fue generar un espacio de discusión y conversación sobre el mural, su historia, olvidos, tensiones en el espacio urbano y sus desafíos en la preservación futura. La convocatoria fue dirigida a estudiantes y profesionales del ámbito de las culturas, las artes y el patrimonio con énfasis en creación e investigación en artes visuales, muralismo, diseño, arquitectura y urbanismo, teoría e historia del arte, patrimonio, gestión y pedagogía.

En la realización del seminario se celebró la recuperación del mural “De principio y fin” (1972) del artista chileno Julio Escámez.

El académico IHP además realizó una visita a diversos murales de la ciudad donde tuvo la oportunidad de presentar su muestra «Siqueiros: artista de vanguardia», la que se encuentra actualmente en exhibición en la Biblioteca de la Escuela México. (ver nota)

Más información:

https://www.cultura.gob.cl/iniciativas/seminarioartecontemporaneo2023/

https://www.youtube.com/@galeriagabrielamistral9723/streams

Fotos: Rodrigo Vera y UPA Chillán