Académica IHP participa en libro publicado por el MINVU

La arquitecta y académica IHP Dra. Pía Montealegre Beach colaboró en la edición del libro «1970 – 1973: Ministerio de Vivienda y Urbanismo» obra recientemente publicada por esta secretaría del Gobierno de Chile, como parte de una investigación realizada por el Centro de Estudios Ciudad y Territorio, en donde participaron destacados arquitectos y arquitectas del medio nacional, tales como Sergio Ramella o Miguel Lawner. En sus páginas, se describen la institucionalidad y orgánica ministerial, las obras más emblemáticas y la épica del trabajo realizado a lo largo de dicho período, en la voz de sus propios protagonistas y con el empleo de archivos tanto administrativos como fotográficos inéditos.
Fundamentalmente se destacan la labor realizada por la cartera a través de la Corporación de la Vivienda (CORVI), la Corporación de Obra Urbana (COU), la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) y la CORHABIT.
La académica IHP, Doctora en Estudios Urbanos y Territoriales, facilitó el material de su investigación que constituyó su tesis de Magister acerca de la Remodelación Parque O’Higgins realizada entre 1971 y 1972 por la Oficina de Parques y Recreación de la CORMU, un proyecto de recuperación y adecuación del ex-Parque Cousiño, abandonado hasta esa entonces.
La ceremonia de lanzamiento del libro fue el día 19 de diciembre y contó con la presencia del Ministro de Vivienda Carlos Montes Cisternas, la Subsecretaria Gabriela Elgueta Poblete y el Subsecretario de Derechos Humanos Xavier Altamirano Molina.
El libro se encuentra disponible en formato abierto, on line y puede descargarse a través del link:

https://catalogo.minvu.cl/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=265d370cae20710fb78f73ce21cb4b3b

Más información:

https://centrodeestudios.minvu.gob.cl/libro-rescata-la-historia-y-el-patrimonio-del-minvu-entre-1971-y-1973/

https://centrodeestudios.minvu.gob.cl/centro-de-estudios-lanza-libro-1970-1973-ministerio-de-vivienda-y-urbanismo/