Académicos IHP realizan terrenos en la Región de O’higgins

Los días 11 y 31 de mayo, se realizaron actividades de terreno por la parte baja de la cuenca del Río Cachapoal en la Región de O’Higgins a cargo del académico IHP Dr. José Marcelo Bravo, en las asignaturas electivas de Geografía del Turismo y Patrimonio Inmaterial, respectivamente.
En el contexto del curso de Geografía del Turismo, la comitiva de estudiantes pudo visitar como caso de estudio el humedal “Las Juntas”, emplazado en la localidad de San José de Marchigüe y las pequeñas iglesias tradicionales de las localidades de La Torina, Santa Amelia y el propio San José, con el objetivo de poder levantar información que permita la elaboración de dos propuestas de proyectos patrimoniales que sean postulados próximamente por el Municipio de Pichidegua.
En el terreno correspondiente a la asignatura de Patrimonio Inmaterial, se visitaron el Molino de Rodeillo y las Salinas de Cáhuil, con el fin de entender in situ la relevancia de los ancestrales oficios de molinero y salinero, que perviven hasta nuestros días y cómo han logrado adaptarse a nuevos escenarios económicos, sociales y culturales, por medio de la inclusión al Turismo de Intereses Especiales y Turismo Rural, plasmados en la “Ruta de San Andrés” y la “Ruta de la Sal”, por ejemplo, reconocidos servicios de turismo regional.
Durante este recorrido se sumaron las académicas IHP María Paz Valenzuela e Itxiar Larrañaga, que aportaron con su conocimiento y experiencia en materia de arquitectura tradicional del Valle Central.

Fotos de Marcelo Bravo