Académico IHP se adjudica Fondecyt regular 2022

El académico IHP Rodrigo Vera Manríquez se adjudicó por la Universidad de Chile el proyecto Fondecyt regular titulado “El imaginario modernizador del muralismo en Chile (1929-1973)” , rotulado con el código 1221469, en la categoría Artes y arquitectura de la convocatoria 2022.

Este proyecto se propone como una investigación enfocada desde los estudios visuales que abordan la recepción e instalación de un imaginario modernizador en la práctica artística del muralismo en Chile, específicamente aquel que fue producido por artistas con formación académica y en espacios institucionalzados, al interior de un marco temporal definido por el modelo económico desarrollista. El trabajo en su conjunto le permitirá al académico indagar en la relación entre: arte, técnica e imágenes industriales, en el muralismo en Chile como instancia propiciadora de la arquitectura y el diseño moderno.

El objetivo de esos proyectos según la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID es promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la producción de conocimiento.

Rodrigo Vera es Doctor en Historia, Universidad de Chile. Magíster y Licenciado en artes con mención en Historia del arte, Universidad de Chile. Investigador en el área de historia, teoría y crítica de la proyectualidad moderna en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y es miembro de comités editoriales de revistas científicas, como autor ha publicado una serie de libros y artículos sobre la recepción y expresión de la modernidad en la arquitectura, el diseño y el arte durante el siglo XX en Chile.

El equipo de trabajo además lo integran el académico Joaquín Zerené y la académica, también IHP, Amarí Peliowski Dobbs.

Como Instituto de Historia y Patrimonio nos enorgullecemos de los logros de tan destacado académico como el profesor Vera y le deseamos el mayor de los éxitos en su nuevo proyecto, la cual sin duda será un aporte a la labor investigativa de nuestra unidad.

Ficha del proyecto El Imaginario Modernizador del Muralismo en Chile (1929-1973) Folio 1221469