El Molino Grollmus, arquitectura industrial de la colonización alemana de la comuna de Contulmo

El ataque incendiario perpetuado contra el Molino Grollmus el pasado 29 de agosto significó una pérdida muy importante para el patrimonio de la Región del Bío-Bío, en la zona sur de Chile. Declarado como Legado Patrimonial Arquitectónico por el Consejo de Monumentos Nacionales, este insigne molino comenzó sus operaciones en 1915 y la construcción de la Casa del mismo nombre entre 1916 y 1924. Hasta antes del atentado, continuaba con su sistema de funcionamiento hidráulico plenamente vigente, lo que permitía la molienda de trigo, manzana y hasta el trabajo de un aserradero en torno a él.

Por tal motivo ponemos a disposición de la comunidad tal vez uno de los trabajos más rigurosos de corte académico que se hayan realizado en el país acerca de su obra, emplazamiento y funcionamiento, nos referimos al seminario de investigación del estudiante Claudio Andersen Cirera y los profesores guía IHP Juan Benavides Courtois y María Paz Valenzuela Blossin del año 2002 titulado: «El molino Grollmus, arquitectura industrial de la colonización alemana de la comuna de Contulmo». Este estudio abarca el valor de la arquitectura industrial representada en las construcciones desarrolladas por los colonos y extranjeros que llegaron a Chile durante el siglo XIX y XX, edificios que, generalmente, por su gran calidad constructiva y valor estético, reflejo de la mezcla de tradición foránea con los recursos y las condicionantes físicas del territorio nacional, que con el paso de los años pasan a formar parte de nuestro patrimonio arquitectónico. Como ejemplos se pueden citar los casos de lquique, Osorno, Puerto Varas, Sewell, entre otros lugares. El seminario se enmarca dentro del contexto de los procesos de colonización extranjera en el territorio nacional, y especialmente enfocado en la colonización alemana en el sur de Chile. La comuna de Contulmo y su ocupación en el año 1884 por colonos alemanes es un ejemplo de un proceso de colonización tardía, que históricamente coincide con el inicio de la actividad industrial en la Región del Bío-Bío. Fueron estos hechos sumados a los problemas del aislamiento geográfico y la escasez de rutas y medios de transportes efectivos los que determinaron los esfuerzos, emprendidos por los colonos, enfocados al desarrollo económico e industrial que inició la proliferación de pequeñas industrias.

Link del seminario en la Biblioteca Digital de la Universidad de Chile, galería Ardach https://bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/1jq268e/alma991003768419703936