La arquitectura moderna de Chillán a partir del detalle fotográfico

El Director y académico de nuestro Instituto de Historia y Patrimonio, Dr. Rodrigo Vera Manríquez, expone desde el 15 al 23 de noviembre en el Hall Central de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile su proyecto FONDART folio 599990: «La arquitectura moderna de Chillán a partir del detalle fotográfico», el que consiste en un trabajo de creación artística desde la propuesta autoral vinculada a la captura del detalle fotográfico de la arquitectura moderna de Chillán, además del libro «Chillán Moderno: detalle fotográfico» editado y diseñado por Francisca Vera bajo el sello editorial de Dostercios.
El trabajo se fundamenta en lo acontecido en la ciudad del sur luego del terremoto del 24 de enero de 1939, cuya reconstrucción implicó un proceso donde confluyeron múltiples factores. Desde el punto de vista político, la participación del recién asumido gobierno de Pedro Aguirre Cerda, con un fuerte énfasis social, sumado al contexto de renovación que estaba teniendo la arquitectura a nivel mundial y local, configuraron el panorama que definió la fisonomía de la arquitectura del movimiento moderno manifestada en Chillán luego de la catástrofe —y que es posible reconocer hasta el día de hoy—, entregándole a la ciudad un carácter relativamente uniforme y convirtiéndola en un caso de estudio digno de analizar y, sobre todo, difundir.

El lanzamiento del libro y la exposición se llevó a cabo el pasado 15 de noviembre y se encuentra disponible para consulta en el Archivo de Arquitectura Chilena.

Rodrigo Vera Manríquez, Director Instituto de Historia y Patrimonio (Foto DEX FAU)

Más información:

https://www.uchile.cl/agenda/192739/exposicion-chillan-moderno-detalle-fotografico