Los cuadernos de Mañungo: Un relato de 12 iglesias rurales en Chiloé

Los arquitectos Constantino Mawromatis, Antonio Sahady y Carlos Hevia realizaron la investigación titulada: “La grandeza de doce pequeñas iglesias en el Chiloé rural. Próxima peregrinación a la UNESCO”, en el marco del proyecto homónimo del Fondo Nacional de las Culturas y las Artes (FONDART folio 594243, 2021). Este trabajo revela el valor patrimonial que posee una docena de templos correspondientes a la escuela chilota de arquitectura religiosa en madera, en conjunto con el oficio de la carpintería tradicional, los ritos religiosos, el sentido de comunidad y el arraigo a la tierra.
La presentación del proyecto se materializa a través de un sitio web con las 12 iglesias como protagonistas: Caulín, San Javier, Matao, Chullec, Huyar Bajo, Teupa, Compu, Llingua, Quehui, Apiao, Lincay y Puchilco, junto a testimonios, fotografías, videos aéreos y dibujos, tanto de la arquitectura como de su contexto geográfico que permiten dar a conocer, de manera didáctica, el modo de vida de las comunidades y su relación con el paisaje, la naturaleza y los recursos que ella provee.
Entre los elementos arquitectónicos que se abordan en el sitio se cuentan el paisaje, el conjunto, la volumetría, la fachada, el pórtico, la piel, la torre, la estructura, el coro, la bóveda interior, las columnas y la imaginería que rodean las 12 iglesias.
Destaca un personaje principal: Manuel Cárcamo Mansilla, “Mañungo”, narrador que se encarga de llevar adelante esta entrañable muestra de patrimonio material, inmaterial y cultural de la Isla grande de Chiloé a través de sus relatos, historias y dibujos.

Sitio web https://www.loscuadernosdemanungo.com/

Más información:

https://www.archdaily.cl

https://fau.uchile.cl/noticias/200218/la-grandeza-de-doce-pequenas-iglesias-en-el-chiloe-rural