Académicos IHP participan en Seminario de ICOMOS internacional

Presentación Lorenzo Berg

Los académicos Lorenzo Berg y Antonio Sahady fueron parte del 24° Simposio Internacional Conservación del Patrimonio en Madera organizado por ICOMOS International Wood Committee (IIWC), evento que se llevó a cabo entre los días 28 de noviembre y 3 diciembre 2022. El simposio se realiza en la sede de la Universidad de Los Lagos en la ciudad de Castro, Chiloé, bajo el lema «Aprender del conocimiento heredado».
El Doctor y arquitecto Lorenzo Berg Costa expuso el día 28 de noviembre la ponencia titulada «Cómo se construyeron las Iglesias de Chiloé» – «Iglesias de Chiloé: historia sobre la construcción de un patrimonio de la humanidad», la cual relata parte del trabajo realizado en la publicación de su libro homónimo en autoría conjunta con el arquitecto Gian Piero Cherubini Zanetel (Q.E.P.D) en el que se revelan detalles inéditos acerca de la génesis de la construcción de los templos chilotes.

Presentación Antonio Sahady

Por su parte el académico y arquitecto Doctor Antonio Sahady Villanueva junto al profesor Constantino Mawromatis, del Departamento de Urbanismo, expusieron el día 29 de noviembre la ponencia titulada “La lógica estructural de las iglesias chilotas: el caso de doce templos del archipiélago”, la cual deriva del proyecto “La grandeza de doce pequeñas iglesias en el Chiloé rural. Próxima peregrinación a la UNESCO” Fondo Nacional de las Culturas y las Artes (FONDART folio 594243, 2021). Este trabajo revela el valor patrimonial que posee una docena de templos correspondientes a la escuela chilota de arquitectura religiosa en madera, en conjunto con el oficio de la carpintería tradicional, los ritos religiosos, el sentido de comunidad y el arraigo a la tierra.

Este evento de carácter internacional es organizado por ICOMOS International Wood Committee (IIWC) con la concurrencia de ICOMOS Chile, ICOMOS Argentina, Federación Internacional de Centros CICOP (España), Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Argentina) y cuenta con el patrocinio local del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Chile).

Fotografías: Francisco Mamani-Fuentes vía Twitter

Más información:

https://www.icomoswood2022.cl/
https://www.icomoswood.org/
https://www.ulagos.cl/2022/11/con-alta-participacion-nacional-e-internacional-se-realizo-la-primera-jornada-del-simposio-sobre-patrimonio-en-madera/
https://patrimonio.uchilefau.cl/2022/05/09/academico-ihp-lanza-libro-iglesias-de-chiloe-patrimonio-de-la-humanidad/
https://gda.com/detalle-de-la-noticia/?article=4878076
https://patrimonio.uchilefau.cl/2022/11/18/los-cuadernos-de-manungo-un-relato-de-12-iglesias-rurales-en-chiloe/
https://www.archdaily.cl/cl/991566/los-cuadernos-de-manungo-un-relato-de-12-iglesias-rurales-en-chiloe
https://www.loscuadernosdemanungo.com/