Académicos IHP participan en seminarios de Turismo y Patrimonio


Los académicos IHP Itxiar Larrañaga Larrañaga y José Marcelo Bravo Sánchez participaron en el X Congreso Panamericano de Investigación Turística y XIII Congreso de Investigación Turística de SOCIETUR, en donde expusieron la ponencia: “Propuesta de Circuitos TIE en San José de Maipo. Valoración de recursos territoriales a partir de la percepción de los actores locales josemaipinos”, cuyo tenor fue presentar los resultados preliminares de la memoria de la también participante del equipo expositor Constanza Donoso Toledo, Licenciada en Geografía. Este trabajo se compone de los estudios sobre la elaboración de una agenda de circuito fundamentada en el Turismo de Intereses Especiales (TIE) desarrollado en la comuna de San José de Maipo. La metodología para la obtención de resultados se ha basado en las investigaciones de Mayordomo y Hermosilla (2019), sobre valoración patrimonial con un acento territorial, que permiten considerar a hitos patrimoniales materiales, inmateriales y paisajísticos como recursos turísticos. Las resultantes logradas proponen generar una oferta orientada no solamente al turista internacional, sino también al turista local y lugareños, como son la familia, estudiantes y residentes de comunas vecinas al área de estudio. Este importante evento se llevó a cabo en el Campus Casona de la Universidad Nacional Andrés Bello entre el 4 y el 6 de octubre 2023.

En tanto, el académico IHP José Marcelo Bravo Sánchez participó en el V Congreso Internacional COODTUR: Tourism, Sustainability and Well-being: priorities and trends y II Encuentro COODESTUR: Global Tourism Education Challenges en donde expuso la ponencia “Experiencia San Becleta: adaptación y pervivencia de itinerarios patrimoniales durante el contexto pandémico Covid 19”. la cual versó sobre cómo la ruta agrícola que forma parte de los circuitos turísticos de la Fundación San Becleta logra adaptarse en el contexto de pandemia, desde una experiencia presencial in situ a un escenario virtual, empleando las redes sociales para llegar a su público objetivo.

Por último, los académicos IHP José Marcelo Bravo y Patricio Duarte participaron el viernes 6 de octubre en un conversatorio con estudiantes de arquitectura FAU “¿Nos estamos formando integralmente?”, coordinado por el Colectivo Organizado El Bloque. Nuestros profesores integraron la mesa de Historia y Patrimonio en donde pudieron compartir con los asistentes sus experiencias sobre el devenir del quehacer patrimonial, la tradición del Instituto de Historia y Patrimonio IHP, las estrategias de enseñanza del patrimonio en las asignaturas de la carrera de arquitectura y la influencia del tópico patrimonial en el ámbito laboral de los futuros arquitectos y arquitectas de la FAU que desean desempeñar en esta área, después de titularse.

Más información https://societur2023.cl